31 de diciembre de 2010

tradiciones de veracruz sigen vivas el viejo




Macario Demenegui Zilli, presidente del concejo municipal de José Azueta


Share


Por: Eufemio Peralta Rojas
Xalapa, Veracruz (México) diciembre 30, 2010.- Mediante sesión, el Congreso local designó este miércoles el Concejo Municipal de José Azueta, donde se anularon las elecciones.

Tal Consejo estará en funciones del 1º de enero al 28 de junio de 2011, pues el 29 de mayo habrá nuevas elecciones.

Macario Demenegui Zilli es presidente del mencionado Comité Municipal; mientras que Josefina Esther Salinas Martínez, Alberto Fonseca Castro, Hilario Bravo Hernández, José Ignacio Fregoso Bravo y Rosa Apo Tenorio, se desempeñarán como vocales.

Por otra parte, el Congreso Veracruzano designó como suplentes a Guadalupe Nolasco Córdoba, Hugolino Márquez Torres, Misbel Álvarez Arano, Jorge Álvarez Mendoza, José Reyes Rodríguez y Alberto Azamar Alfonso.

 fuente e imagen .elpinerodelacuenca.com.mx

SSP implementa operativo de seguridad en Isla y Rodríguez Clara



Luego de los casos delictivos que se han registrado recientemente en algunas zonas del Estado, los habitantes de Ciudad Isla y Rodríguez Clara solicitaron ayuda al gobierno de Javier Duarte de Ochoa para que se preserve la seguridad en ambos municipios

 por Karla Paola Ortiz (@paola_granados)/SDP

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado implementó un operativo de vigilancia para que los pobladores de estas zonas vivan tranquilos y en paz.
Como parte del operativo se han llevado a cabo las siguientes acciones: inspecciones oculares a personas que circulan de forma sospechosa  por las calles o lugares públicos, puestos de control en las entradas y salidas de ambas ciudades, el retirado del polarizado de 761 vehículos particulares, así como la supervisión de las periferias durante las 24 horas del día.


 Fuente e imagen (sdpnoticias.com)

El choque un torton un camión Destrozados (unos involucrados radicados en Ciudad Isla.)


Share

involucrados  de Ciudad Isla.


Pérdidas materiales millonarias y caos vial durante más de 2 horas dejó el choque por alcance de un torton y un camión de Limpia Pública de Córdoba, el cual salió proyectado hasta volcar al área verde de la autopista a Orizaba, a la altura de Fermex.

Para fortuna de los conductores y acompañantes involucrados, no se registraron personas lesionadas, sin embargo, fueron atendidos y valorados en el lugar de los hechos por paramédicos de Capufe.

El reporte policiaco refiere que el accidente ocurrió a las 22:15 horas, en el carril de subida del kilómetro 278, pocos metros antes de llegar a la empresa Fermentaciones Mexicanas (Fermex).

El percance se presentó cuando por la citada autopista circulaba un vehículo de carga tipo torton, marca International, placas SJ-29412 de Puebla, conducido por Jorge Marcelino Ibañez, de 22 años de edad, quien viajaba rumbo a Puebla acompañado por su ayudante, Maxdiel Tapia Pimentel, de 16 años, ambos radicados en Ciudad Isla.

Según las primeras versiones dadas a elementos de la Policía Federal, la unidad con razón social “Transportes Pizarro”, presentó una falla mecánica en uno de los neumáticos. Pero esto, aunado al exceso de velocidad con que era manejado, el chofer del mismo perdió el control del volante y chocó por alcance con un vehículo marca Dina del Departamento de Limpia Pública de Córdoba.

El recolector de desperdicios con número oficial 40, era guiado por Jesús García Hernández, de 33 años, con domicilio en San Rafael Calería.

En la unidad de basura que se dirigía al relleno sanitario de Las Altas Montañas, viajaba también el empleado David Osorio Flores, de 22 años, vecino de la colonia San Pedro. Tras el fuerte impacto en la parte trasera del camión, éste salió proyectado a un pequeño barranco ubicado en el área verde de la autopista


 Fuente e imagen http://www.elmundodeorizaba.com/

30 de diciembre de 2010

Caen dos ligados a ejecución de Gregorio Barradas Miravarte,


Share  Ciudad de México | Martes 28 de diciembre de 2010 Redacción |   El Universal

 La Secretaría Marina-Armada de México informó que este lunes fueron detenidas en el municipio de Isla, Veracruz, dos personas que al parecer están involucradas en el secuestro y ejecución de Gregorio Barradas Miravarte, alcalde electo de Juan Rodríguez  Clara
  
En un comunicado, la dependencia explicó que el aseguramiento de Ignacio Arrioja Polo, alias "Nacho Coctelero", y de Antonio Hernández Soledad, alias "El Mariguano", se llevó a cabo en la cabecera municipal de Isla luego de un intenso trabajo de inteligencia.
Al momento de su detención se les decomisaron tres armas largas, tres cargadores para armas de fuego, así como dos vehículos con reporte de robo, los cuales fueron traslados a la Ciudad de México junto con los aprehendidos para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

fuente http://www.eluniversal.com.mx/notas/733616.html

16 de diciembre de 2010

Ejecutado en el puente


Share

David González Cruz.
 
.Ciudad Isla, Veracruz.. Un individuo de 22 años de edad que al parecer era vecino de la colonia El Naranjo, fue encontrado muerto presentando el tiro de gracia, informó a este medio de comunicación la agencia del Ministerio Publico Investigador (MPI) de esta localidad.
El fiscal Enrique González Barrón, titular de la agencia ministerial en mención, informó que alrededor de las 14:00 horas de ayer lunes, la base de la Policía Municipal de esta localidad, reportó la presencia de un

cuerpo sin vida en un arroyo de aguas negras.
Elementos policiacos patrullaban el sector cuando se percataron que el cadáver de una persona del sexo masculino se encontraba flotando, mientras en el puente que comunica a la congregación Nuevo Cantón con esta cabecera municipal, había un lago hemático y los barandales también estaban manchados con sangre.
Elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) a cargo del comandante Daniel Iván Díaz

Olarte, así como de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), sacaron el cuerpo sin vida el cual presentó un impacto de proyectil de arma de fuego en la sien izquierda con orificio de salida en parte posterior de la cabeza así como diversas heridas y golpes en varias partes del cuerpo.

Al lugar, fue necesaria la presencia del personal ministerial a cargo del licenciado González Barrón, quien en compañía de su secretaria en turno, Deysi del Carmen García Solano así como elementos de Servicios Periciales, ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) donde hasta el momento de redactar la información, no había sido identificado ni reclamado.

Entre la ropa que vestía el hoy finado, se encontró una credencial de elector a nombre de Javier Romero Vásquez, con domicilio en la calle Margarita Sánchez número 31 de la colonia El Naranjo, perteneciente a este municipio.
El MPI, informó que tras haber tomado conocimiento de los hechos, se dio inicio a la investigación ministerial correspondiente para que la AVI esclarezca el asesinato.
 fuente e  imagen http://www.diariodeminatitlan.com/

Consternación por ejecución de joven de 22 años


Share

Por: Tiburcio García
Ciudad Isla, Veracruz, 14 de Diciembre de 2010.-Existe consternación en esta ciudad por la ejecución del joven Javier Romero Vázquez, de 22 años de edad, quien fue hallado sin vida  dentro de un canal de aguas negras y con un balazo en la sien.

El malogrado muchacho tenía un  proyectil de grueso calibre en la sien izquierda con salida en la parte superior, además de  lesiones en distintas partes del cuerpo, producto de bestial golpiza que sufriría antes de ser ejecutado por desconocidos, quienes lo habrían levantado, según presumen algunos vecinos, en la colonia Los Naranjos, en cuyo lugar tenía su domicilio particular.

De acuerdo con reporte de las autoridades, fueron encontrados huellas de violencia sobre el barandal del puente que está situado sobre el camino de esta ciudad con destino al ejido Nuevo Cantón, toda vez que se localizaron huellas de sangre, lo cual hace  presumir que Javier Romero fue torturado antes de ser tirado a las aguas negras que se  localizan debajo del puente carretero.


Por  otra parte, se informó que un grupo de agentes veracruzanos de investigación se encuentran recabando pormenores acerca de las causas por las cuales fue ejecutado Javier Romero Vázquez, por lo que no se descarta que los culpables sean capturados tarde o temprano.
fuente y imagen http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/

10 de diciembre de 2010

CLAUSURA DEL IVE DE JOSE AZUETA, VER


Share


Por: Aída Osorio Jiménez
E
l Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) de José Azueta Veracruz, realizó en fechas pasadas una clausura en el colegio preparatorio. El acto se realizó en el salón social de la población en mención. Estuvieron reunido personal docente, alumnado en general y personalidades del ámbito político y educativo tanto de Loma Bonita como de José Azueta.



 

fuente y  imagen
.entornonet

En esta ocasión fueron Miriam Acosta Hernández, Fidel Almendra Vázquez, Ciro García Ocampo, Maya Evelin García Ocampo, José Luís González García, Nehemías López Gómez., Misael Pascasio Pérez, Maribel Pavón Martínez, Milagros Quevedo Pulido, Sheila Patricia Román Reyes, Ana Yahaira Zamudio Tadeo quienes recibieron sus certificados acreditando la culminación de su preparatoria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Erika Martínez López, Directora del Plantel Veracruzano, quien agradeció la asistencia de los presentes, y felicitó a los recién egresados deseándoles lo mejor en su vida personal y profesional.

En su momento la directora comentó que ya son 11 generaciones las egresadas en este instituto, con 165 personas con la preparatoria culminada en alrededor de 18 meses. Aprovecho para informar que cada tres meses se inicia un nuevo ciclo escolar, dijo que el próximo 15 de enero iniciará un nuevo curso.

Estuvieron en la mesa de Presídium el Regidor Tercero del H. Ayuntamiento de José Azueta Gaudencio Hermida Ureña, la Profra. Nancy González Pitalúa Directora de educación, Lic. Jenny Jara Martínez Directora de la Universidad IVE, Profesor Alberto Ramírez Pérez Fundador, Prof. Hermes González Rojas Director de la Escuela Secundaria para Trabajadores, y el C. Juan Carlos Azamar Matías.

Ejecutan a trailero mientras descansaba

Por: Gerardo Luna Martínez


Cuenca del Papaloapan (México) 09 de diciembre, 2010.-- Víctima de traumatismo cráneo encefálico producto de proyectil de arma de fuego, fue asesinado durante la madrugada de este martes el conductor de un tractocamión propiedad de la empresa Quimitransportes S.A de C.V, presuntamente al ser abordado sobre la autopista Veracruz-México a un kilómetro de la caseta de cobro número 45, en el municipio de Fortín de las Flores.
De acuerdo a informes de las autoridades Ministeriales se presume que el móvil del homicidio sea el robo ya que las autoridades no encontraron dinero alguno en el camarote del tractocamión en donde fue asesinado el tráilero tras recibir dos impactos de bala calibre .22.
El lamentable homicidio se registró alrededor de las 01:45 del martes cuando Serapio Cruz López, de 50 años de edad, operador del tractocamion marca Freighliner con placas de circulación 531-DM-9 del Servicio Público Federal, número económico Qui-32 con razón social a nombre de Quimitransportes S.A de C.V, al encontrarse dormido a bordo de dicha unidad la cual minutos antes habría aparcado a orilla de la autopista Veracruz–México, tramo Córdoba–Fortín, a un kilometro dela caseta de cobro.
Presuntamente fue abordado por al menos un sujeto desconocido quien al logar abrir la puerta de la unidad abordó el tractocamión y al aprovechar que el chofer se encontraba durmiendo, lo sorprendió, privándole la vida ya que le disparo en dos ocasiones dando blanco en la cabeza de su víctima antes de que se diera cuenta y tratara de oponerse al asalto.
Cabe informar que tras registrar todo el camarote, el asesino logró llevarse el dinero que llevaba el hoy occiso así como documentos personales para después bajar y darse a la fuga.

Tras el homicidio, personal de la agencia del Ministerio Público especializado en delitos cometidos en carretera del grupo “Serpico” a cargo del fiscal, David Fabián Espinosa Benítez, se traslado al lugar y junto con el personal de los Servicios Periciales de la (PGJ) efectuaron las diligencias correspondientes, ordenó que el cuerpo fuera retirado de la unidad y posteriormente llevado al anfiteatro de una funeraria local en Córdoba donde le fue realizada la autopsia de ley, por parte del médico legista, Luis Santopietro Arceo.
Finalmente tras el lamentable homicidio, grupos de Seguridad Pública del Estado así como de la Policía Federal Preventiva implementaron un operativo en la zona para tratar de identificar y capturar al responsable, pero este logró escapar en medio de la oscuridad de la madrugada.

fuente y imagen

Atrapan a un asaltante mas


El detenido responde al nombre de Daniel Herrera López de 23 años de edad quien primero dijo que vivía en ciudad Isla Veracruz
detenido dice que acababa de llegar de México y pretendía aventarse varios “tiros” en esta ciudad

Tuxtepec, Oax.- Siguen las buenas noticias por parte de la policía preventiva municipal ya que por la rápida movilización de los uniformados la tarde de ayer lograron la detención de un sujeto el cual asalto con pistola en mano el negocio de ultramarinos denominado Tuxxo siendo detenido a unas cuantas cuadras del lugar de los hechos, además este individuo quien es originario de la ciudad de México dijo que acababa de llegar y pretendía cometer varios atracos pues hasta un pasamontañas traía entre sus pertenencias, confesando que no contaba con que aquí la policía fuera tan rápida
Todo sucedió alrededor de las doce del día con cincuenta y cinco minutos cuando los oficiales de la comandancia de la policía fueron informados por el encargado de la tienda comercial Súper Tuxxo que un solitario sujeto arribo al negocio el cual se ubica en el muro boulevard esquina con la calle Díaz Mirón de la colonia Santa Clara y con pistola en mano le exigió que le entregara el dinero que tuviera en la caja registradora.

Luego de tener el dinero en sus manos este individuo se echo a correr hacia la avenida Pedro Castillo mientras que el encargado del negocio de nombre Raúl Acosta Miranda le daba el aviso a los policías quienes rápidamente comenzaron la búsqueda del sospechoso el cual fue atrapado en la calle Manuel Hernández entre las avenidas Mancilla y Roberto Colorado, siendo llevado posteriormente ante el encargado del negocio quien lo reconoció como el mismo sujeto que lo había asaltado minutos antes.

El detenido responde al nombre de Daniel Herrera López de 23 años de edad quien primero dijo que vivía en ciudad Isla Veracruz pero después comento que acababa de llegar de la ciudad de México ya que ahí tiene su domicilio en la calle Francisco Sarabia número 95 de la colonia Benito Juárez en Tultitlán Estado de México.
Al momento de revisarlo y revisar la mochila que traía a este delincuente le fue asegurada una pistola de fulminantes, un celular marca Sony Erickson, un celular LG, un cuchillo de acero, una caja de diábolos, quinientos catorce pesos con cincuenta centavos, un cargador para celular y un pasamontañas color negro así como la misma mochila en la cual llevaba los objetos.

Al ser cuestionado este sujeto dijo que acababa de llegar de la ciudad de México y que tenía planeado cometer varios atracos en esta ciudad pero confeso que no contaba con la policía de esta ciudad que rápidamente lograron detenerlo, este sujeto fue internado en una de las celdas de la comandancia municipal y quedo a disposición del agente del ministerio público del fuero común quien se encargara de resolverle su situación jurídica.

5 de diciembre de 2010

ISLA,VER BUSCARE REGRESAR AL PRI, PORQUE SOY REVOLUCIONARIO: JUAN CRUZ ELVIRA


Share
 Xalapa, ver - 05-Dic-2010


Buscare a Erick Lagos para ser aliado de Isla porque se que quiere a su pueblo
        
Por: Gustavo Ortiz       Entrevistado a las afueras de la subsecretaria de gobierno, el alcalde electo por Convergencia, Juan Cruz Elvira, dejo en claro que buscara regresar a sus orígenes priistas, y que si se fue de él, es por circunstancias políticas.

Dijo que él emano de una lucha revolucionaria y que sus orígenes son priistas, dijo que el tuvo que contender por una corriente distinta orillado por las circunstancias políticas, pero él siempre ha sido y será priistas.
Cuestionado que si han limado diferencias con el ahora subsecretario de gobierno Erick Lagos, por las pasadas contiendas electorales, dijo que sabe que Erick Lagos es una persona que quiere a Isla, y en su momento tendrán que ser equipo para apoyar a las familias que escasos recursos no solo de Isla sino en todo el estado.

Concluyó que las diferencias que se tuvieron entre él y Erick Lagos, fueron por cuestiones de la misma política, pero ya quedo atrás y buscara ser de Erick Lagos su aliado para bien de Isla.

Asesinan a campesino en la comunidad de Pixixiapan


Germán Méndez Rodríguez
Una persona resulto muerta al recibir un impacto de bala a la altura del tórax, al parecer luego de discutir con su agresor, quien se dio a la fuga con rumbo desconocido, hechos ocurridos en la comunidad de Pixixiapan, perteneciente al municipio de Santiago Tuxtla.
Los hechos se registraron alrededor de 6:30 horas, de este miércoles 1 de diciembre, en la comunidad antes mencionada, según datos extraoficiales al parecer el hoy occiso discutía acaloradamente con otra persona a quien se le conoce con el seudónimo de "El Moro", originario de la misma comunidad, quien saco un arma de fuego disparándole a corta distancia para posteriormente huir del lugar de los hechos.

El herido fue trasladado aun vida a bordo de una camioneta particular al Hospital Civil "Teodoro A. Diez" de Santiago Tuxtla, donde por la gravedad de la herida falleció minutos después.
El hoy occiso respondía al nombre de Aroldo Gapi Coto, de 37 años de edad, originario y vecino de la comunidad Pixixiapan, quien era trabajador del campo en el Ejido de las Carmelitas perteneciente al municipio de Cd. Isla, Ver.La Lic. Edissa Hanani Soler Cadena, Agente del Ministerio Publico de Santiago Tuxtla, fue la encargada de dar fe al cadáver ordenando el traslado del cuerpo al anfiteatro de esta ciudad de San Andrés Tuxtla, el Lic. Francisco Javier Ortiz Martínez, perito criminalista, fue el encargado de realizarle la prueba del Rodizonato de Sodio al hoy occiso para determinar si este hizo disparo de algún arma de fuego.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Región IX, al mando del Delegado Julio Cesar Jiménez, así como elementos de la Policía Municipal y AVI, peinaron la zona para tratar de localizar al agresor quien hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
furnte y amgen noticieroveracruz.com/v3/

Batalla campal entre azuetenses y policías; intentaron despojar a dos ancianos de su vivienda


Share
Foto: Archivo
De la Corresponsalía
Tres Lagunas, José Azueta (Veracruz) 02 de diciembre, 2010.— Con la intervención de la policia veracruzana, una señora trató de despojar de sus tierras a dos personas de la tercera edad, quienes al tratar de ser `echados´fueron respaldados por vecinos de la comunidad, mismos que se enfrentaron con las autoridades policíacas. El enfrentamiento dejó como saldo a 15 personas lesionadas.

De acuerdo a vecinos del lugar, el enfrentamiento que derivó la batalla entre uniformados y pobladores se debió a que el día de ayer, un grupo de policías al mando de una señora llamada Antonia llegaron a la casa en donde habitan dos ancianos, a quienes de forma violenta y arbitraria quisieron correrlos bajo la denuncia de que habitaban en un lugar que no era de su propiedad.

Esto, ocasionó la molestia de los vecinos, quienes dijeron que ambas personas de la tercera edad tenían los papeles (actas y escrituras) que comprobaban la legitimidad de su terreno, sin embargo, la señora “Toña” como es conocida en esta localidad, se aferró con papeles apócrifos a ese terreno, desatando en el lugar una gresca entre policías y vecinos de Tres Iguanas.

El enfrentamiento dejó como saldo 15 personas lesionadas, entre ellos el señor Ricardo Farfán, agente municipal de Tres Iguanas, quién a toda costa intentó desalojar a los ancianos.
 fuente Y imagen
http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php?option=com_content&view=article&id=27468:batalla-campal-entre-azuetenses-y-policias-intentaron-despojar-a-dos-ancianos-de-su-vivienda&catid=65:noticias-veracruz&Itemid=84

Ahora Villa Azueta vecinos de cinco comunidades de José Azueta quienes mantienen tomados dos tramos carreteros:


Share
Jose Azueta, Veracruz. 04 de Diciembre de 2010.-
 Apenas la soltaron ayer por la tarde y hoy la carretera federal que comunica al sur de Veracruz, la 145 volvió a ser bloqueada, pero ahora por habitantes de Villa Azueta quienes exigen la entrega de vales para la reposición de enseres domésticos.

Los damnificados exigen los apoyos que les prometieron, porque pasan las semanas, los traen dando vuelta y no les dan los famosos vales para adquirir parte de los artículos del hogar que perdieron con las inundaciones.

Desde la contingencia del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew no hay semana sin que haya al menos dos o tres protestas, tomas de calles y carreteras.

Las causas son las mismas, la no entrega de los apoyos.

Los inconformes advierten que no se moverán hasta que les den lo que les prometieron.

Se trata de vecinos de cinco comunidades de José Azueta quienes mantienen tomados dos tramos carreteros: la autopista de peaje La Tinaja - Cosoleacaque a la altura del km 103 en el tramo Cosamaloapan – Isla y la carretera federal 145 en el tramo comprendido de Loma Bonita a Isla, a la altura del entronque con el Municipio de José Azueta.

La protesta afecta a miles de familias de la zona que no pueden transitar por estas importantes vías de comunicación.

La única forma de transitar al sur es la carretera de Isla a Santiago Tuxtla, que se encuentra en pésimo estado y la carretera federal Costera del Golfo 180 recorriendo Veracruz, Alvarado, Acayucan.

Al bloqueo se suman también empleados del ayuntamiento de Acayucan que no han recibido el sueldo.

Son tres días consecutivos en los que diferentes grupos cierran las vías ocasionando caos en la zona sur.
Por: Alma de Dios/CAMBIODIGITAL.COM
 fuente & imagen http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/epc/index.php?option=com_content&view=article&id=27524:ahora-villa-azueta&catid=65:noticias-veracruz&Itemid=84

4 de diciembre de 2010

Villa Azueta ,ver Tremendo encontronazo

Share  Un joven muere prensado dentro de una camioneta del ayuntamiento de Azueta al chocar contra tráiler


 VILLA AZUETA ,Ver  Tremendo fue el encontronazo que se dieron los tripulantes de una camioneta propiedad del ayuntamiento de Villa Azueta contra un tráiler cuando estos circulaban por la carretera federal Cd. Alemán-Sayula quedando dentro de la camioneta entre los fierros retorcidos el cuerpo de un joven el cual es originario de la ciudad de Tierra Blanca Veracruz mientras que el conductor se daba a la fuga, siendo capturado el trailero quien tendrá que declarar ante la autoridad ministerial lo sucedido
El terrible percance se suscito alrededor de las dos de la madrugada del domingo cuando los tripulantes de una camioneta marca Chevrolet tipo Colorado con placas de circulación KJ43874 del estado de Veracruz color rojo con el logotipo del ayuntamiento de Villa Azueta Veracruz circulaba sobre la carretera Cd. Aleman-Sayula justo a la altura de pueblo Nuevo Papaloapan lugar en donde el conductor invadió el carril contrario y se impacto contra un taxi el cual por la velocidad y peso lo llevo arrastrando varios metros del lugar.
Dentro de la camioneta, entre los fierros retorcidos quedo el cuerpo sin vida de un joven a quien le encontraron dentro de sus pertenecías una credencial de elector en la que indicaba su nombre el cual es Joany de Jesús Romero Ramos quien contaba con la edad de veinte años originario de Villa Azueta Veracruz pero radicaba en la ciudad de Tierra Blanca Veracruz en la calle Ursulo Galván número 404 de la ciudad de Tierra Blanca Veracruz.
Así mismo el conductor de dicha camioneta según algunos testigos huyo del lugar sin importarle la muerte de este joven, no así el operador del tráiler de nombre Areide Omar Reyes Montero quien se quedo en el lugar del percance y fue detenido por los oficiales federales quienes lo pondrán a disposición del agente del ministerio público para que declare en torno a este accidente.
Luego de levantar las diligencias correspondientes el agente del ministerio público del tercer turno el Licenciado Adolfo Pedro Fuentes Kim ordeno el levantamiento del cuerpo para que fuera trasladado al anfiteatro municipal para la necropsia de ley así mismo la persona encargada de realizar la identificación legal del cuerpo fue la señora María Teresa Cansío Cortes quien dijo ser la concubina del finado por lo que luego del trámite correspondiente exigió la entrega del cuerpo para darle una cristiana sepultura.
Tanto el tráiler como la camioneta fueron trasladados al corralón oficial de grúas frontera mientras se dio inicio a la averiguación previa 72/III/2010 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio culposo, así mismo se está investigando el paradero del conductor de la camioneta el cual se sabe fue el responsable de estamparse con el tráiler en donde perdió la vida este joven.
¿Te gustó este post? ¡Compártelo!

Ya somos 7.6 millones de veracruzanos


Share

El Inegi reportó que Veracruz es el tercer Estado del país con mayor número de pobladores, con un total de 7.6 millones de personas.

Resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 indican que al 12 de junio de 2010 la Entidad tenía 7 millones 638 mil 378 habitantes, lo que representa el 6.8 por ciento de la población del país.

El nuevo indicador trimestral de la actividad económica del instituto señala que la economía veracruzana cayó -0.77 por ciento en 2008 y -3.45 por ciento en 2009, pero en 2010 comenzó la recuperación en la Entidad.

Durante el primer trimestre del año el Estado mostró inicios de una recuperación económica, en comparación con el mismo periodo de 2009.

Durante el primer trimestre del año la Entidad mostró inicios de una recuperación económica, en comparación con el periodo homólogo de 2009, con una variación de 0.25 por ciento, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), que a la vez reportó que actualmente Veracruz es considerada la tercera Entidad del país con mayor número de pobladores, con un total de 7.6 millones de personas.

De acuerdo con el nuevo indicador trimestral de la actividad económica del Inegi, la economía de Veracruz cayó -0.77 por ciento en 2008 y -3.45 por ciento en 2009, pero en 2010 comenzó la recuperación en la Entidad.

Es decir, en 2008 y 2009 este indicador registró para Veracruz tazas de variación de -.077 y -3.45 por ciento, respectivamente y durante el primer trimestre de 2010, el periodo más reciente para el cual se dispone de datos, la Entidad dio inicios de recuperación con una variación de 0.25 por ciento en comparación con el nivel del periodo homólogo de 2009.

Lo anterior derivado del indicador de coyuntura denominado Índice Trimestral de la Actividad Económica (Itaee), que elabora el Inegi para dar seguimiento periódico en forma más oportuna a la evolución económica de las entidades federativas.

De acuerdo con la información, el Itaee se considera un adelanto de los resultados del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), aunque sólo se desglosa a nivel de grandes sectores de actividad económica.

La Coordinación Estatal del Inegi en Veracruz y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladever), presentaron los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 correspondiente a Veracruz, el Anuario Estadístico edición 2010, la Numeralia 2010 y la información sobre el desempeño reciente de la economía veracruzana.

Se explicó que el objetivo del Anuario Estadístico del Estado es integrar y publicar anualmente información estadística del ámbito estatal, actividad que se ha elaborado durante las últimas dos décadas de manera continua a través de la coordinación del Inegi y el Copladever, siendo unas 93 sus fuentes de información las que en forma desglosada alcanzan las 120 dependencias e instituciones públicas y privadas en los tres órdenes de gobierno, así como organismos públicos y privados

 Fuetehttp://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n1872368.htm

Isla, Ver Las rencillas políticas ya pasaron: Cruz Elvira


Share

Texto: Emmanuel Chagala
Fotos: Martín Mendoza
Isla, Ver.- El presidente electo, ingeniero Juan Cruz Elvira, habló en relación a su proyecto de trabajo para el próximo primero de enero de 2011, indicando que se acabaron para él las rencillas políticas que en el pasado dejaron mucho de qué hablar, sobre todo por haberse ido al Partido Convergencia y haber militado por muchos años en el PRI.
“Eso ya pasó y ahora estaremos enfocados al cien por ciento con nuestro trabajo, que deberá ser el mejor, pues la gente de nuestro municipio lo merece”, dijo Cruz Elvira, tras indicar que ahora es tiempo de enfocarse de las necesidades que existen actualmente.
Para nadie es un secreto que las elecciones pasadas resultaron difíciles en todo el distrito, en el cual incluso hay uno en donde no se ha determinado nada, pues en el caso de José Azueta, se tendrán que realizar unas nuevas elecciones casi a mediados de año.
En tanto, en ciudad Isla, luego de la difícil decisión que se daba al escoger el candidato idóneo, el PRI optó por Santiago Barrientos, pero sólo vio en él la pérdida de un municipio más en Los Llanos del Sotavento, nada más y nada menos que con el ingeniero Juan Cruz Elvira, a quien se le cuestionó si regresaría al tricolor en el 2011.
“Yo creo que regresaría a trabajar por mi municipio, la contienda política quedó atrás y ahora hay que ver hacia delante de la mano del gobernador Javier Duarte de Ochoa porque con él seguramente podremos concretar nuestros proyectos que tenemos ahora en mente”, dijo Cruz Elvira.
En relación a la violencia que se vive en esta parte de la entidad, dijo que trabajarán arduamente desde el seno de las corporaciones policíacas, que tengan mayor entrega y dedicación, y por supuesto con la sociedad que es la primera instancia de donde deben emanar buenos ciudadanos.
En tanto, dijo que el sector productivo tendrán prioridades “porque el campo no puede esperar, la ganadería y el sector del jornal esperarán nuevas formas de sustentan el trabajo de los isleños”.
En cuanto a la participación del diputado local Félix Castellanos Rábago, enfatizó que trabajará al lado pues consideró que es un gran gestor social no tan sólo para Isla sino para los seis municipios del distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla.
De esta manera Juan Cruz Elvira se declara listo para su segunda intervención como presidente municipal de Isla.
 Fuenthttp://www.laprimerisima.com.mx/noticia.php?t=a&id=529e

8 versiones de Mojitos Distintas mezclas, sabor delicioso.


Share


El Mojito es un coctel legendario, pero hoy es uno de moda. Van 8 opciones para que prepares mojitos de diferentes.
El mojito es una bebida que jamás pasará de moda, en cualquier temporada y en cualquier clima. Por eso hemos decidido hacer una selección de los más ricos y originales. Fáciles de prepar para que te refresques después de una larga semana.

Mojini
Tomalo en una primera cita, es un trago muy alegre, te hará lucir fresca y tropical aunque sea invierno.

Ingredientes:

1 ½ oz de bacardi limón
½ oz de vodka de lima, limón o cítricos.
½ oz de Grand Marnier
Jugo de medio limón
8 hojas de menta

Preparación: Mezcla todos los ingredientes en una coctelera con hielos y agita vigorosamente. Sirve en una copa martinera (previamente enfriada) y decora con una rodaja de lima o naranja.

Mojito Tequila
Este es mojito más fuerte, el tequila le da un toque masculino, así que tomalo con los amigos del trabajo o viendo el futbol.

Lleva:

2 oz de tequila
Jugo de medio limón fresco
½ oz de jarábe o dos cucharadas de azúcar
8 hojas de menta
agua mineral

Preparación: Coloca las hojas de menta al fondo de una copa junto con el jarabe y el jugo de limón. Macera un poco estos ingredientes para que salga el aroma. Agrega el tequila y hielo, finalmente remueve. Agrega el agua mineral y decora a tu gusto.

Mojito Granada
Este digamos que es la versión del cosmopólitan en mojito. Ideal para tomarlo con las amigas cuando estan chismeando.

Ingredientes:

12 hojas de menta
Jugo de medio limón
1 oz de ron blanco
1 oz de licor de granada (o granadina)
2 cucharadas de azúcar o ½ oz de jarábe
2 onzas de soda (agua mineral)
1 granada (por mera decoración y mejor sabor)

Preparación: En un vaso alto, macera (o machaca) la menta, el limón y el azúcar. Agrega hielo, ron, licor de granada y rellena con agua mineral. Agrega granitos de granada para darle una presentación más pro.

Mojito de naranja y albahaca
Para esta época en que todo el mundo está enfermo de gripa tomar un mojito de albahaca ayuda mucho. La vitamina c de la naranja y las propiedades de la albahaca ayudarán a abrir tu garganta. Tampoco lo agarres de medicamento eh!

Ingredientes:

6 hojas de albahaca cortadas en trozos pequeños
½ oz de jarabe
1 oz de jugo de limón
1 ½ oz de ron blanco
½ taza de jugo de naranja
Agua mineral

Preparación: Coloca las hojas de albahaca al fondo de un vaso largo junto con el jarabe y el jugo de limón. Remueve bien para extraer los aromas y agrega mucho hielo. Después agrega el ron y el jugo de naranja y mezcla bien. Rellena con agua mineral y decora con una hoja de albahaca.

Mojito de champagne
¿Quiéres festejar algo? Hazlo con este mojito sofisticado.

Ingredientes:

3 oz de champaña
6 hojas de menta
3 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de jugo de limón

Preparación: Mezcla bien las hojas de menta, el azúcar y el limón hasta que el azúcar se haya diluido. Sirve la mezcla en una copa de champaña y rellena con champaña. Decora con una ramita de menta.

Mojito Zen
El té verde tiene muchas propiedades y antioxidantes, tomarlo por lo menos ayudará a que no te oxides en la fiesta.

Ingredientes:

Jugo de medio limón
10 hojas de menta
1/3 de taza de te verde fresco
1 oz de ron

Preparación: Coloca las hojas de menta y el jugo de limón al fondo de un vaso alto y mezcla bien. Agrega hielo, té y ron. Vuelve a remover bien y finalmente decora con hojas de menta.

Mojito de Melón
¿Tragos desde la mañana? Pues sustituye la papaya por mojitos de melón.

Ingredientes:

¾ de onza de licor de melón
2 ramitas de menta o hierbabuena
½ onza de jugo de limón
1 ½ oz de ron blanco
2 cucharadas de azúar
Agua mineral

Preparación: Pon las hojas de menta o hierbabuena en el vaso corto junto con el jugo de limón. Con la ayuda de una cuchara o una maza remueve y aplasta un poco las hojas. Agrega cubos de hielo hasta completar el vaso y échale azúcar. Agrega ron, el licor de melón y rellena con agua mineral.

Mojito de Coco
Tómalo cuando extrañes la playa y quieras sentir esa brisa tropical de algo que refresca y deleita al paladar, nada más rico que el coco.

Ingredientes:

12 hojas de menta
2 oz de ron de coco
½ oz de jugo de limón
½ oz de jarabe
1 oz de crema de coco
1 o 2 oz de agua mineral

Preparación: En un shaker agrega jugo de limón y hojas de menta para removerlo bien SIN machacar. Agrega un hielo, ron, jarabe y crema de coco. Agita vigorosamente y sirve en un vaso largo (con el filtro) y finalmente rellenascon agua mineral.
fuente y imagen oyenoticiero.blogspot.com

http://www.chilango.com/antros-bares/nota/2010/07/05/mojitos-las-8-versiones

AMANDA GASPERIN BULBARELA DA CONFERENCIA DE PRENSA DESPUES DE LA MUERTE DE GOYO BARRADAS


Share



•LA PRESIDENTA MUNCIPAL NO DABA DECLARACIONES POR RESPETO A LOS FALLECIDOS.
•GASPERIN BULBARERA DIJO SENTIR MUCHO EL TERRIBLE SUCESO
•Y EL QUE NADA DEBE NADA TEME.
•RENDIRA SU INFORMES DE LABORES EN EL MARCO DEL 50 ANIVERARIO DE SU PUEBLO.

FRANCISCO JAVIER MALAGA BAXIN.
JUAN RODRIGUEZ CLARA, VER.

Este pasado Viernes 26 de Noviembre del presente año, la Arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, Presidenta Municipal de esta ciudad, convoco a los medios masivos de comunicación a los cuales en rueda de PRENSA, dio a conocer el motivo por el cual no había dado una declaración en base a los señalamiento que le han hecho por la muerte de quien fuera presidente electo de este municipio, Gregorio Barradas Miravete, quien fue ejecutado el pasado 09 de los corrientes por sujetos desconocidos.
Amanda Gasperín manifestó a todos los presentes “Hemos tenido un momento de prudencia y tolerancia, para poder hacer algunas aclaraciones o comentarios respecto al terrible suceso que se dio en nuestro municipio, la trágica muerte del alcalde electo Licenciado Gregorio Barradas Miravete, el Doctor Omar Manzur y Benito Landa, con respecto a ellos les quiero decir que yo jamás me ido del municipio, que no me voy air ni me iré, aquí estoy muy contenta porque aquí está mi hogar, mi familia, aquí está mi casa y mi trabajo y Rodríguez Clara es un lugar totalmente tranquilo y pacífico, pero desafortunadamente los hechos tan trágicos que se dieron, para empezar no fueron dentro los linderos de Rodríguez Clara, fueron en el municipio de Isla, en donde todos sabemos que hay circunstancias complicadas de seguridad en este momento y desde hace creo yo un par de años. Pero yo como autoridad tuve que bajar el ritmo de trabajo por respeto y por prudencia porque todo un pueblo, toda una sociedad, todo un municipio está viviendo un duelo sumamente lamentable y profundo en donde teníamos que ser muy respetuosos y tuvimos que detener la agenda de trabajo, también quiero aclara que el día lunes donde se presentaron lamentablemente estos hechos, yo me encontraba en la unidad deportiva desde la 10 de la mañana en un evento de más de 1500 personas, entregando muchos apoyos que el gobernador Fidel Herrera me ha dado, para apoyar a mi municipio y posteriormente acudí a dos inauguraciones y a las 7:30 de la noche yo me encontraba en el palacio municipal, es ahí cuando me entero de esta situación, créanme que de verdad me lleno de una profunda tristeza y una enorme preocupación, lamente muchísimo los hechos y hasta el día de hoy, lamento que una situación tan complicada se haya dado justamente al final de mi administración, en donde deja a todo un pueblo tambaleando y con un daño que nunca va a borrarse de las memorias de los ciudadanos de Rodríguez Clara”.
Gasperín Bulbarela aclaro que no hubo toque de queda, ya que la gente vivió un duelo donde los acontecimiento paralizaron el pueblo por completo y que ella se encontraba en el sepelio del Doctor Omar Manzur, quien fue enterrado en el fraccionamiento Floresta y además el ahora extinto fue pariente de su marido el Contador Público Rafael Rodríguez González, Diputado Federal, por el distrito de Acayucan.
Para finalizar se le cuestionó a la presidenta, que si ella no temía por su seguridad a lo que contesto “Que en lo absoluto no teme por que ella es muy clara al decir que el que nada debe nada teme, porque ella siempre va por la vida todos los días desde que se levanta haciendo el bien, por lo cual se siente con un Ángel muy muy grande a su lado, ya que sus hijas y su familia realizan sus actividades normales sin temerle a nada y al único que hay que tenerle TEMOR es a DIOS”. Aprovechando el espacio que les brindaron los medios invita a toda ciudadanía en general de Rodríguez Clara a su Tercer y último informe de labores el cual será el día 22 de Diciembre, ya que en esta fecha el pueblo de Rodríguez cumple 50 aniversarios de ser un municipio libre y soberano. - Puntualizo la presidenta municipal. fuente y imagen   lostuxtlas  blog

1 de diciembre de 2010

Carretera estatal Isla- Santiago Tuxtla completamente destrozada




Representa un verdadero peligro para todos los conductores de automotores
Ángel Bravo Martínez


Santiago Tuxtla Ver. Independientemente de que representa una verdadera trampa mortal para los conductores de las diversas unidades del servicio del transporte público, carga pesada y comercial, da pena y vergüenza para propios y extraños tener una carretera destrozada que comunica con Los Tuxtlas y Los bajos Llanos del Sotavento.
Cual si fuera un campo de batalla, la cinta asfáltica en varios tramos semejan verdaderos cañones y barrancos donde automovilistas rifan la vida y centenares de pasajeros de las diversas líneas del transporte púbico se trasladan con el Jesús en la boca.
Una verdadera película del Viejo Oeste quedaría excelente con los paisajes que muestra el camino que está a pocos kilómetros de la autopista que comunica con el sureste de Veracruz y la República mexicana vía la Tinaja Cosoleacaque y que representa el contacto con la vida productiva, comercial y empresarial de más de 15 ciudades en las que se incluye Coatzacoalcos.


Las malas condiciones de esta cinta asfáltica, si asi le podemos llamar, ya ha provocado infinidad de accidentes automovilísticos con consecuencias lamentables independientemente de que los dueños de las unidades automotrices han dejado sus unidades en perfectas chatarras. Y nadie hace nada por remediarlos.
Ninguna autoridad se ha preocupado por esta lamentable situación, pues allí permanece deteriorada la carretera sin señalización alguna del inminente peligro que representa.
Afortunadamente el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa ya notificó que estará apostando por el desarrollo de Los Tuxtlas, e informó, meses atrás, la reconstrucción de este tramo, el cual lo convertiría en un brazo de la autopista. Así lo dio a conocer ante la presencia de diversos sectores del sector público y privado.
Sólo falta recordar que los nuevas autoridades deberán redoblar esfuerzos en este aspecto pues en cualquier momento se podría presentar una catástrofe pues los autobuses prácticamente transitan sobre el aire ya que solo un hilo de cinta asfáltica "permanece en pié".
Bajo el falso argumento que los huracanes la habían dejado como actualmente se encuentra, cabe destacar que el olvido ha sido el principal factor de su decadencia, debido a la falta de interés de los que pueden intervenir para su compostura, pero que sin embargo no lo hacen.
 fuente http://noticieroveracruz.com/v3/noticia14603.html

Medicina tradicional, en el olvido


Share


<> 


  En Santa Rosa la medicina tradicional está en el olvido

Emmanuel Chagala
Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- Totalmente abandonados permanecen conocedores de la medicina tradicional en este territorio, albergados en comunidades como Santa Rosa Loma Larga, colindante con la sierra de Sotepan, al sur de Veracruz.
Ángel Lázaro Pascual, nativo del lugar y sabedor de trabajos curativos a través de hierbas, dijo que poco a poco el temazcal, o desintoxicación del cuerpo, y las hierbas curativas van perdiendo su fuerza, tras asegurar que todo esto ha quedado atrás por la falta de interés de organizaciones como el IMSS, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y los distintos gobiernos.
“Nosotros tratamos enfermedades como la hepatitis y la diabetes; ésta pues la vamos llevando para que la persona no se vea afectada y pueda tener una vida normal. Hierbas como la Albahaca, la Ruda y el Romero; la hierba Maestra, la Manita de León; entre otras plantas se puede hacer algún té relajante y podemos curar diversos males”, dijo el entrevistado.
El centro, ubicado en la comunidad Santa Rosa Loma Larga, tiene algo de edén, pues se encuentra en medio de una exuberante vegetación, sin embargo permanece estancado ante las promesas de gobiernos municipales, estatales y federales.
Todo cambió, tiró Ángel Lázaro debido a la falta de tacto ante la medicina tradicional, distintiva de la región de Los Tuxtlas y conocida en todo el mundo, por aquellos de los curanderos y chamanes.
“Es lamentable que no podamos seguir adelante por la falta de apoyo puesto que todo indica gastos, a veces tenemos que trabajar en otras cosas como poner una granja para irnos manteniendo, antes era distinto”, recordó Ángel Lázaro.
Para aquellos que aún no comprenden los términos en que radican tales pormenores, he aquí sus significados, pues existe: La medicina tradicional, La Medicina Alternativa y La Medicina Complementaria.
• Medicina tradicional. Se refiere a las formas de interpretar y actuar en salud, asociadas a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales.
• Medicina alternativa. Se refiere a las formas de medicina, generalmente tradicionales, que se asumen como equivalentes a la medicina oficial o moderna.
• Medicina complementaria. Se refiere sólo a técnicas procedentes de otros sistemas médicos, que se usan como secundarias o complementos de la medicina moderna.

La que nos incumbe por ahora es la Medicina Tradicional, que como lo emiten las frases: está ligada a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales. ¿Pero por qué tanto desinterés de quienes pueden sacarla adelante? La respuesta es vaga y las esperanzas son casi nulas, tal y como lo indicara Doña Teresa Reyes, partera del lugar e incansable testigo de la vida.
“Ya hasta perdí la cuenta, mi abuela hacia esto y con solo verla aprendí el atender los partos. Yo utilizo hierbas o plantas medicinales, con las cuales se hace posible el parto a través del té de manzanilla y romero”, apuntó.
No entendemos el por qué no se nos apoya, nos lastima esta situación, porque hemos dejado de ser capacitados por las citadas instituciones, sin embargo seguimos adelante porque el conocimiento lo tenemos de toda la vida. Le ayudamos a los médicos, a la población pero sobre todo le ayudamos a la humanidad al traer por medio de las parteras la vida de un ser humano y eso no se paga con nada. Culminó quien ahora vela por el centro de hierbas encumbrado por entre las montañas.
Santa Rosa Loma Larga está a 380 metros de altitud. Tiene 1585 habitantes. Casi todos embriagados por el sol, pero más por la cebada líquida y la falta de oportunidades de trabajo. Un ambiente del viejo oeste se percibe y las enfermedades están a la orden del día, no cuenta con centros de salud dignos y la falta de organización curativa agobia a los que en realidad saben de la medicina tradicional.



Hipolito Mendiola-Santos (COLUMBIA, S.C.)





COLUMBIA, S.C. - Mr. Hipolito Mendiola-Santos, 40, entered into rest on Tuesday, November 30, 2010 at Medical College of Georgia. Mr. Mendiola-Santos will be conveyed to Kornegay & Moseley Funeral Home in Columbia, SC for funeral and interment services. Rowland Funeral Home is in charge of local arrangements.
The Augusta Chronicle-December 2, 2010
 
 
 

Firman México y EUA acuerdos en materia de repatriación y de viajeros


Share



Firman México y EUA acuerdos en materia de repatriación y de viajeros

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos suscribieron dos instrumentos de cooperación bilateral en materia de repatriación y protección de los derechos de los mexicanos, y de viajeros confiables.
Los documentos respectivos fueron firmados en el viejo Palacio de Cobián por el titular de la Segob, Francisco Blake Mora; y por la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano.
En su intervención, el responsable de la política interior del país informó que en primer lugar se suscribió una declaración conjunta que sienta las bases de un acuerdo político para desarrollar un programa piloto de “viajeros confiables”.
Através de este instrumento, miles de mexicanos documentados que viajan por vía área y que cumplan con los requisitos de seguridad necesarios podrán internarse en el vecino país del norte con rapidez, evitando las filas en los filtros migratorios de los aeropuertos participantes de Estados Unidos.
Blake Mora señaló que en una segunda fase, la Segob desarrollará un programa de viajeros confiables que permita brindar facilidades migratorias similares a los miles de viajeros estadunidenses que visitan México año con año.
Resaltó que con este programa se facilita el ingreso de viajeros de negocios y turistas, cuyas actividades son factores claves para el desarrollo económico, el crecimiento del comercio y el fortalecimiento del intercambio cultural.
Al iniciar este proyecto, dijo, los más de 84 mil mexicanos usuarios de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros, mejor conocida como SENTRI, por su acrónimo en inglés, tendrán automáticamente este beneficio.
En segundo lugar, comentó, se suscribió una Carta de Intención para establecer en un futuro inmediato, un mecanismo de diálogo de alto nivel en materia de repatriación y de protección de los derechos de los mexicanos.
Sostuvo que el objetivo principal de este instrumento es entablar un diálogo integral bajo los principios de responsabilidad compartida y del respeto incondicional de los derechos humanos.
Por otra parte, informó que se reunirá con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para iniciar trabajos en busca de avanzar en esquemas de cooperación para el intercambio de información que fortalezca la inspección migratoria al tiempo que reduzca el riesgo a la seguridad en esos temas.
Puntualizó que entre los tópicos de los que hablarán está el discutir y analizar las acciones de cooperación necesaria para reducir el tráfico de armas hacia México y fortalecer la seguridad fronteriza.
Resaltó que “ambos temas son fundamentales para combatir la violencia que afecta a nuestro país, y para contribuir al esfuerzo de desarticulación de grupos de la delincuencia organizada que operan en ambos lados de la frontera”.
Dijo a la funcionaria estadunidense que su presencia en la Secretaría de Gobernación es un signo claro de la voluntad política de trabajar estrechamente con México.
De ahí que, “estoy convencido de que el nivel de cooperación sin precedentes que hemos logrado, nos permitirá avanzar aún más en la relación constructiva que hay entre el Departamento de Seguridad Interior y la Segob”, anotó.
A su vez, Janet Napolitano comentó que durante las pláticas que sostendrá con el titular de la Segob, en el transcurso del día, está también “cómo podemos seguir trabajando con México para compartir información migratoria y tener una aplicación de la ley que sea efectiva”.
Destacó que en los últimos años ambos países han mantenido un nivel de cooperación sin precedentes, y se ha trabajado conjuntamente para incrementar la seguridad tanto en el flujo de comercio como en el de viajeros.
Resaltó que este “flujo seguro nos permite dirigir nuestros recursos para facilitar el comercio, el turismo, los viajes y al mismo tiempo orientar los recursos para la aplicación de la ley contra amenazas potenciales en las áreas de mayor riesgo”.
En cuanto a la Carta de Intención en materia de repatriación, dijo que uno de los objetivos es reducir la presión en los cruces fronterizos y regresar a los individuos no sólo a las comunidades fronterizas sino directivamente a sus lugares de origen.
Finalmente, manifestó que esto tiene dos objetivos; por un lado la aplicación de la ley y el orden, pero también resalta los derechos de los individuos involucrados. Notimex